martes, 2 de marzo de 2010

Portales Corporativos en el Sector Comercial

En la última época el portal corporativo ha tomado fuerza debido al nuevo enfoque que se ha presentado, a partir de la innovación de nuevos sistemas de información que nos lleva a pensar desde un punto de vista integral sobre el funcionamiento interno y externo que debe presentar una compañía como principal imagen de su identidad y de los elementos que la conforman.

Tomando en cuenta al contexto que han formado las TICS como parte integral de una comunicación efectiva, se ha llevado analizar el manejo de portales corporativos en el sector comercial de varios almacenes, que predominan en la venta de productos de moda, hogar, cosméticos y electrodomésticos en nuestro país, entre ellos:
  1. ALMACENES DE PRATI
  2. CREACIONES ROSSE
  3. CASA TOSI
  4. MEGAMAXI
  5. MI COMISARIATO Y RIO STORE
Los mismos que se han sido analizados por pautas planteadas en el modelo de gestión que debe conformar todo portal corporativo tomando en cuenta contenidos de información y actualidad que se distribuyen en la imagen funcional, en la imagen interna (ad intra) y en la imagen intencional o externa (ad extra), desde el enfoque estratégico de la imagen la imagen corporativa - propuesto por Villafañe- de las siguiente manera:

Comportamineto Corportaivo (contenidos de información operativa) .- que genera una determinada imagen funcional, en la que se ha presentado un sin número de variedades con lo que respecta al funcionamiento o actividad principal de lo que ofrecen las compañías anteriormente nombradas, algunas con mayor realce hacia lo que hacen, agregando valores añadidos que implican atraer a los usuarios con promociones o eventos que garantizan el vínculo entre clientes, empleados y empresa generando percepciones favorables por los involucrados.
Cultura Corporativa (contenidos de información ad intra).- el enfoque que cada compañía presenta en cuanto a su imagen interna se desglosa de acuerdo a la ejecución de la gestión comunicativa, que implica el convivir diario de las personas sus creencias, ideologías que conlleva a tener una determinada filosofía de lo qué es la organización y la forma en que se logra cohesionar a todos sus públicos, en este caso por vía electrónica. En los portales que se analizaron no todas las empresas presentaban una estructura bien definida de su filosofía organizacional ya que no presentan mayor información de la misma y no dan los suficientes accesos a los usuarios para que se encuentren al tanto del crecimiento de la empresa.
Personalidad Corporativa contenidos de información ad extra).- cada compañía cumple con las expectativas de lo que desea un cliente poniendo a disposición accesos en sus portales corporativos de las direcciones de correo, páginas web y links que encaminan al usuario por varias opciones que pueden ser de su interés, como por ejemplo guia de promociones, servicio al cliente por lineas interactivas, videos, etc-.
Para lograr todo este contexto es necesario que un portal corporativo contenga contenidos de actualidad y sean gestionados adecuadamente según al segmento al que esten dirigidos, por ello el perfil del director de comunicación sin duda es esencial para prestar apoyo inmediato entre la cohesión de la imagen interna y externa que también aseguren la eficacia y calidad de la comunicación corporativa y como lo menciona Premoli los contenidos por lo tanto son los que mantienen vivo al portal.
Las empresas por lo tanto deben tomar en cuenta que nos encontramos en una era tecnológica que va a seguir desarrollandose con el tiempo, en donde la competitividad se encontrará en la capacidad en que cada individuo tenga para crecer de acuerdo a las necesidades de un mundo globalizado.
Como anexos, acontinuación se presentan las páginas webs de cada una de la empresas, para que se viertan cualquier tipo de comentarios que sean de análsis y aporten a la gestión de los portales corporativos:

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