miércoles, 3 de marzo de 2010

Estrategias a través de las Nuevas Tecnologías

A partir de la creación de un negocio los dueños y directivos se encuentran siempre en la necesidad de plantear unos objetivos y estrategias que cumplan con las expectativas de sus clientes, una vez, que estas sean estructuradas en el interior de la organización automaticamente se reflejarán hacia afuera a partir de la imagen que emitan sus públicos (empleados, clientes, proveedores, consumidores, distribuidores, stakeholders, etc), ya que, del potencial que ponga la empresa para el cumplimiento de sus objetivos logrará que se tomen ciertas pautas de comportamiento por parte del colectivo que forme parte de la misma.
Por esta razón empezaremos con un ejemplo práctico, en donde el supermercado, "Su Carrito" realiza un contrato en el que, como Director de Comunicación de dicha empresa se deben plantear unas estrategias internas y externas haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación, como parte esencial de la revolución de la información.
El ámbito de comunicación como primer plano, debe enfocarse al segmento al cual estará dirigido el supermercado y por ende realizar una investigación en el que nos permita llevar a cabo unas estrategias con sus repectivas tácticas, en donde:
Estrategias de Comunicación Interna.-
  1. Implantar el intranet como correo de información interna, que integre a las personas y a los proceso generando una comunicación efectiva entre los usuarios.
  2. Desarrollo de un portal corporativo como parte de la esencia de información y gestión de contenidos, que mantega viva la interactividad entre los individuos.
  3. Crear un servidor con dominio propio denominado www.micarrito.com.ec como herramienta de gestión de comunicación.
  4. Analizar la posibilidad de establecer un chat interno, con el fin de que la información sea inmediata.
  5. Incorporar el servicio de Skype y video conferencia, para comunicarse con las tiendas repartidas otras ciudades.
Estrategias de Comunicación Externa.-
  1. Mantener una base de datos bien estructurada, para que por medio del servidor www.micarrito.com.ec se pueda repartir información que generen el interés de los públicos.
  2. Establecer en el portal corporativo los contenidos de interés y actualidad proporcionando una web atractiva con valores añadidos para el usuario.
  3. Crear accesos a sitios FTP, para proporcionar información en promociones de productos y servicios.
  4. Publicar un blog como herramienta de gestión de contenidos, con el fin de establecer un diálogo corporativo según temas expuestos.
  5. Considerar mensajes de texto SMS, para dar a conocer temas de interés.

Considerando a las TICS como la nueva era de la información, la comunicación corporativa debe considerar dichos aspectos, para complementar temas que si bien, ya se encuentran sobreentendidos por los colaboradores, aún los clientes y consumidores no tienen conocimiento de aspectos que se pueden gestionar con solo realizar un click al momento de navegar en internet.

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